Calidad

Calidad

Trabajamos todos los días con tecnología y procesos para mejorar la ganadería argentina. Labor que es llevada adelante con transparencia y compromiso de quienes hacemos El Volcán. Eso es seguridad y productividad para todos nuestros clientes.

Somos pioneros en emplear sistemáticamente EPDs, con más de 50 años de información genética garantizada.
Contamos con un sistema de producción modelo, en el que participan recursos humanos y tecnológicos de primer nivel.

Todos nuestros procedimientos son auditados permanentemente por organismos externos de reconocida trayectoria a nivel mundial. De este modo le aseguramos a nuestros clientes, datos objetivos y transparentes.

Nuestro Sistema de Producción es uno de los más completos del País. Incluye selección genética, trazabilidad en todo el proceso, inseminación artificial, ecografías homologadas, junto con estrictos análisis de calidad seminal, sanidad y capacidad de servicio.

En el año 2006 certificamos las normas ISO 9001 para todo nuestro Proceso de Selección Genética, siendo una de las pocas cabañas del País en obtenerla. Recertificamos todos los años para seguir trabajando con datos objetivos y transparentes.

Proceso de Producción

En Cabaña El Volcán, nuestra actividad se divide en tres grandes unidades productivas, cada una con características, procesos y mercados muy distintos. Ellas son:

PRESERVICIO
SERVICIO
PARTO
CRÍA
RECRÍA I
RECRÍA II

En la etapa de Preservicio seleccionamos las hembras que pasarán al Servicio. Hay que considerar diferentes factores a la hora de elegir los vientres según se trate de vaquillonas o vacas. En el caso de las vaquillonas lo que se tiene en cuenta es:

• Edad.

• Condición corporal.

• Sanidad.

• Grado de desarrollo reproductivo.

En las vaquillonas, la pubertad se produce entre los 8 y los 12 meses de edad dependiendo de factores como la alimentación y otros asociados al ambiente, pero esto no significa que ya pueda ser apareada. El Veterinario determina en el momento de la revisación, la condición corporal de los animales rechazando para el servicio a aquellos que no lleguen a 5 en la escala de medición de 1 a 9. Para las vacas se tienen en cuenta los mismos factores que influencian el Preservicio de las vaquillonas, aunque ya no es necesaria una edad mínima y sólo ingresarán al servicio aquellos vientres que cuenten con cincuenta días post parto como mínimo. El Veterinario determinará, en el caso de las vacas, el Grado de involución uterina.

El Servicio puede ser Natural o Artificial. Los toros que han pasado la etapa de Preservicio se someten a un estricto examen de aptitud reproductiva para formar parte del Servicio Natural. Para cada uno de ellos se determina:

• El registro de parto.

• El Lote de Servicio.

• La fecha de ingreso.

• La fecha de salida.

El Servicio Artificial se realiza bajo la técnica de Inseminación Artificial (IA) utilizando semen congelado previamente analizado y que proviene de reproductores reconocidos. La modalidad utilizada es “A tiempo fijo” (IATF), que consiste en sincronizar el ciclo estral de un número determinado de vientres para que todos ovulen en un mismo momento y así inseminarlos sin detectar celos. El proceso continúa con una discriminación entre los Vientres Vacíos, que son eliminados del proceso y los Vientres Preñados. Estos a su vez se distinguen entre los que están por inseminación, los que han pasado por servicio natural y las vacas que crían el último ternero, llamadas CUT.

Una tercera etapa es la del parto, que abarca diversos procesos que están implicados en el nacimiento de la cría. Los objetivos principales de esta etapa tienen que ver con lograr la mayor cantidad de terneros vivos, realizar una perfecta identificación individual de los nacidos, y recabar información sobre distocias y peso al nacer. A través de recorridas diarias cumplimos con un conjunto de tareas, entre las que se cuentan la determinación del peso al nacer, la identificación y la desinfección del ombligo del ternero. Los datos del nacimiento son registrados en la “Tarjeta de Parto”. Procedemos a identificar al ternero tatuando en su oreja derecha el número de registro de parto, y colocando una caravana con el nombre del padre en el caso que haya nacido por inseminación artificial. En la oreja izquierda se tatúa el número del registro del establecimiento, y se coloca también la caravana con el registro de parto del ternero. Diariamente, toda la información recabada en las tarjetas de parto es transcripta al programa informático.

En la etapa de cría, que comprende desde el parto hasta el destete, los animales permanecen al pie de la madre sobre pasturas naturales. El objetivo principal es lograr un correcto crecimiento y desarrollo de los terneros, haciendo que lleguen al destete la mayor cantidad posible. Para lograrlo, son controlados bajo un estricto plan sanitario. La etapa de cría culmina en el destete, cuando el ternero es separado de la madre. En ese momento los terneros pasan a pastar, suministrándoseles también una estratégica suplementación. Aquí comienza la primera fase de selección que se realiza cuando el ternero tiene aproximadamente siete meses, teniendo en cuenta:

• El peso del ternero al nacer.

• El peso cuando ha logrado el destete.

• La ganancia lograda entre el nacimiento y el destete.

• Y la circunferencia escrotal.

De todo este proceso surgen tres categorías diferentes de crías que son:

• Las hembras para reposición.

• Los machos y hembras para invernada.

• Y los machos para la venta como reproductores.

Con los machos para la venta como reproductores, se produce también otro proceso denominado Recría I, que es la etapa de desarrollo que se extiende desde que el ternero es separado de su madre hasta los 12 meses de edad. El objetivo de esta etapa es lograr que se mantenga un sostenido crecimiento bajo determinadas normas sanitarias y nutricionales, que no afecten la rusticidad de los animales. Cuando cumplen un año de edad, se someten a la segunda etapa de selección, la cual es cada vez más rigurosa. Se tienen en cuenta:

• Peso al año.

• Ganancia destete-año.

• Altura.

• Circunferencia escrotal.

Es la etapa que transcurre desde el año hasta los 18 meses. Aquí es importante el manejo de los toros en grupos etarios, para evitar la competencia de los animales más dominantes. El manejo nutricional tendrá como objetivo completar el crecimiento y desarrollo sin perjudicar la calidad seminal. Los futuros reproductores serán sometidos en este momento a un completo examen de aptitud reproductiva:

• Peso final.

• Ganancia entre el año y los 18 meses.

• Capacidad de servicio.

• Mediciones de carcasa, a través de la técnica de ultrasonido.

Las ecografías son realizadas con métodos, técnicos y equipos homologados por la UGC. (Ultrasound Guidelines Council) y el CIIE, Centro de Interpretación de Imágenes Ecográficas. Las eco imágenes que se toman son: – Transversal del músculo dorsal largo – Longitudinal de las costillas 12 y 13 – Cobertura de grasa de la grupa Las imágenes son enviadas al CUP Lab, o al INTA Castelar donde se interpretan para extraer los siguientes datos: Área de ojo de bife; Marmoleado (grasa intramuscular) ; espesor de grasa dorsal y Grasa de cadera. Cuando el animal alcanza una edad determinada, se procede a su marcado en frío, mediante el uso de marcas enfriadas con hielo seco. Esta identificación muestra la marca del establecimiento arriba, el RP al medio y el año de nacimiento abajo.

Una perfecta nutrición para cada etapa de producción

Nuestros médicos veterinarios, desarrollan una alimentación estratégica contemplando el factor ambiental, el análisis del agua, sistema de producción, forrajes e instalación.

Criterio de Selección de Toros

Todos los toros, previo a la venta, son evaluados en los siguientes ítems para cumplir con los criterios de aprobación fijados por la Cabaña:

• Aptitud física
• Análisis de calidad seminal
• Sanidad
• Capacidad de servicio comprobada

Los criterios evaluados para determinar la aptitud física son: Condición corporal, peso, ojos, dientes, patas, pezuñas, aplomos, glándulas accesorias; pene y prepucio; escroto, testículos y epidídimo, y la circunferencia escrotal.

Se aplican análisis de calidad seminal a todos los toros que salen a la venta, para comprobar que cumplan con los valores fijados por la empresa. Un veterinario examina parámetros macroscópicos y microscópicos.

En el examen sanitario se realizan pruebas diagnósticas de enfermedades infecciosas que deben resultar negativas para que el reproductor pueda ser vendido. (Brucelosis, tuberculosis, tricomoniasis, campylobacteriosis).

El 100% de nuestros animales de Pedigree posee estudios de tipificación sanguínea o de ADN, trabajo que se realiza conjuntamente con La SRA. Esto fortalece la trazabilidad de nuestro sistema.

Y todos nuestros reproductores salen a la venta con capacidad de servicio comprobada. La prueba consiste en exponer los toros a hembras sujetas en bretes, para comprobar en un tiempo determinado el número de saltos que realizan y las características de los mismos.

Identificación de Nuestros Animales

Genética Molecular

Estamos incorporando la genómica a nuestro programa de selección y mejoramiento genético. La genómica se basa en estudios de ADN mediante marcadores genéticos. Mediante esta tecnología podemos conocer y manejar el potencial genético de nuestros animales. En 2005, iniciamos los estudios de genética molecular evaluando a más de 1.000 animales (en ese momento un estudio único en el país). Desde 2014 iniciamos junto a Zoetis, mediante el panel 50k, los primeros estudios de genómica para tener en la actualidad el 100% del rodeo genotipado. El Perfil IGENITY incluye características tales como:  

• Eficiencia Alimentaria
• Ganancia de Peso Diaria
• Fertilidad
• Facilidad al Parto materna
• Longevidad
• Docilidad
• Astado o mocho

• Terneza
• Marmoreo
• Área de ojo de bife
• Espesor de grasa
• Porcentaje de cortes minoristas
• Yield Grade*
• Quality Grade*

Estas dos últimas características son muy relevantes para quienes exporten genética.

Ahora que conocemos el potencial genético de nuestros reproductores y progenies, podremos manejar más efectivamente todo ese potencial. Esta nueva tecnología nos permite monitorear nuestros progresos genéticos, seleccionando los animales con mayores potenciales genéticos y descartando aquellos animales de bajo potencial y obteniendo mayor certeza sobre los resultados futuros. Así, ganamos en tiempo, eficiencia y rentabilidad.

Genética de Avanzada

Los marcadores genéticos son hoy una realidad para la ganadería Argentina y nosotros estamos utilizando esta tecnología para continuar superándonos y ofrecer genética de avanzada.

Controles Externos

CALIFICACIÓN DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ANGUS

Nuestro sistema de producción se ajusta al reglamento de la Asociación Argentina de Angus. Todos los animales Puro Controlado son calificados anualmente por la Asociación.

Participamos activamente en el Programa ERA, que evalúa genéticamente la población nacional de la raza Angus y publica los resultados surgidos. El ciento por ciento de los datos de nuestros animales, son enviados al Programa.

ISO 9001/2000

Teniendo como objetivo producir ganado sano, eficiente, y que tenga información confiable y predecible sobre su performance, desde el año 2006, todo nuestro Proceso de Selección Genética es estrictamente auditado por organismos externos, de reconocida trayectoria a nivel mundial.
Somos una de las pocas cabañas del País que cuenta con la certificación ISO 9001/2000, que controla el cumplimiento de los procesos y asegura la calidad. Año a año recertificamos las Normas IS0 9001, garantizando a nuestros clientes datos objetivos y reales, tanto de los procesos que realizamos, como de la calidad genética obtenida.